En esta ocasión, comparto un proyecto que estoy trabajando con mi alumnado de 4ºESO en la materia de Geografía e Historia. La idea es sencilla: crear un metaverso donde los alumnos puedan interactuar en un escenario y trabajen los contenidos de la asignatura relacionados con el arte de finales del s. XIX y principios de s. XX.
CONCRECCIÓN CURRICULAR
Sin querer extenderme mucho en este apartado, voy a señalar los aspectos más destacados de los criterios de evaluación que trabaja este proyecto:
1.1 Elaborar contenidos propios en distintos formatos, mediante aplicaciones y estrategias de recogida y representación de datos más complejas, usando y contrastando críticamente fuentes fiables, tanto analógicas como digitales, del presente y de la historia contemporánea, identificando la desinformación y la manipulación.
(CCL3, CD1, CD2).
1.2 Establecer conexiones y relaciones entre los conocimientos e informaciones adquiridos, elaborando síntesis interpretativas y explicativas, mediante informes, estudios o dossiers informativos, que reflejen un dominio y consolidación de los contenidos tratados. (CCL2, CCL3, STEM4, CD2, CC1).
1.3 Transferir adecuadamente la información y el conocimiento por medio de narraciones, pósteres, presentaciones, exposiciones orales, medios audiovisuales y otros productos. (CCL3, STEM4, CD2, CPSAA4, CC1, CCEC4).
7.2 Conocer y contribuir a conservar el patrimonio material e inmaterial común, respetar los sentimientos de pertenencia y adoptando compromisos con principios y acciones orientadas a la cohesión y solidaridad territorial de la comunidad política, los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (CC1, CC2, CCEC1).
OBJETIVOS
Entre los objetivos prioritarios que tengo al poner en marcha este proyecto puedo destacar:
Lograr la implicación del alumnado en su propio aprendizaje, impulsado por la motivación asociada al uso de aplicaciones digitales atractivas para ellos.
Introducir al alumnado en el uso de realidad virtual.
Consolidar los aprendizajes de la asignatura a través de herramientas TIC.
DESARROLLO DEL PROYECTO
FASE INICIAL
El primer paso de este proyecto consistió en explicar al alumnado el producto final que se pretendía conseguir: una galería de arte virtual dentro del concepto 'metaverso'. El alumnado tuvo que elegir dos obras de arte dentro del contexto de finales del siglo XIX o principios del XX.
FASE DE INVESTIGACIÓN
En esta fase del proyecto, el alumnado tuvo que recabar información sobre las obras de arte elegidas. Se aprovechó para dar nociones sobre imagen digital (tamaño en píxeles, formatos, escalado de imágenes...). Al mismo tiempo se inició la exploración de la aplicación que usaríamos para crear el metaverso: framevr.io
FASE DE CREACIÓN
Una vez recopilada la información necesaria, el alumnado comenzó a colgar el contenido en el metaverso. Hay que destacar que el trabajo fue totalmente colaborativo. Todos los estudiantes tuvieron permisos de edición en el metaverso y tuvieron que tomar decisiones conjuntas para que el diseño del sitio siguiese unas pautas similares.
FASE DE DIFUSIÓN
El alumnado preparó una serie de visitas virtuales para el resto de estudiantes del programa bilingüe. Para ello se utilizaron las 4 gafas VR disponibles (metaquest) para que los estudiantes de otros grupos se conectasen al metaverso, mientras que los 'alumnos guía' explicaban la visita desde un ordenador convencional.
También se hizo difusión entre el claustro de profesores con la intención de acercar la realidad virtual desde una perspectiva educativa. Para ello (y por la disponibilidad limitada de gafas VR) se creó una página de reservas de citas de 30 min para que los profes interesados pudiesen ver el trabajo realizado por el alumnado.
De alguna forma, esta pequeña explicación del proyecto despertó en muchos compañeros curiosidad e interés por la realidad virtual.