top of page
davidberped

CanSat: El proyecto del IES Tierra 23-24


01. PRESENTACIÓN DEL CENTRO

El IES Tierra de Ciudad Rodrigo se encuentra ubicado en la localidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca), municipio de 11 810 habitantes (INE, 2023). 


Su localización geográfica determina dos rasgos diferenciadores de la comarca que influyen decisivamente en el centro. Por un lado, el reto demográfico, puesto que la zona sufre un proceso de despoblación que se ha acentuado en los últimos años. Y, por otro, su cercanía a la frontera con Portugal En cuanto al análisis socioeconómico, la actividad económica principal de la comarca se centra en el sector agroganadero. Destacan las explotaciones ganaderas, en forma de dehesas como grandes explotaciones de ganadería extensiva. El sector terciario cuenta también con creciente relevancia, con actividades relacionadas con el comercio, la hostelería y el turismo. A pesar de ello, la comarca se encuentra caracterizada por su escaso dinamismo económico y pérdida de servicios, lo que acentúa el problema de despoblación que viene produciéndose durante décadas. 


En relación con la oferta educativa, se imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria; así como el programa bilingüe British Council de 1º a 4º de la ESO. En Bachillerato se ofertan dos modalidades, Ciencias y Ciencias Sociales y Humanidades. En la rama de Formación Profesional se ofertan estudios en Ciclos Formativos de Grado Medio en Instalación y Amueblamiento y Gestión Administrativa; Ciclo Formativo en Grado Superior en Administración y Finanzas; así como Formación Profesional Básica en Carpintería y Mueble y Servicios Administrativos. 

 


02. EL PROYECTO

La participación del IES Tierra en el PIE CanSat 23-24 ha sido impulsada por los profesores de Tecnología y de Geografía e Historia. 


La justificación de este proyecto en el centro se vertebra en dos ejes fundamentales: 

  • El desarrollo de habilidades digitales entre el alumnado. El IES Tierra es un centro con una certificación CoDiCe TIC 4 avanzado, con una larga trayectoria en el impulso de las TICs y la participación en proyectos de innovación educativa (PIE Explora, PIE Crea…). Consideramos que el PIE CanSat viene a reforzar esta línea de trabajo en el centro y refuerza el desarrollo de las habilidades digitales/tecnológicas de nuestro alumnado. 

  • Integración del proyecto con otros departamentos dentro del centro y colaboración con asociaciones del entorno en el impulso de STEAM. Queremos señalar la importancia de la asociación Astróbiga, que ha sido la impulsora de la instalación del sistema solar a escala en la comarca de Ciudad Rodrigo. 


El proyecto se ha llevado con un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato de la rama científico-tecnológica, que cursan optativas de Tecnología e Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Han sido ellos quienes han logrado desarrollar todo el proyecto hasta el lanzamiento, contando con la guía y tutorización de los profesores antes mencionados. 


Pero la intención, desde el primer momento, fue que el proyecto no quedase reducido a un solo grupo de alumnos, sino que hemos intentado llegar a todos los miembros de la comunidad educativa, de una forma u otra. El objetivo era convertir el proyecto en el leitmotif del centro para el curso 23-24. Para lograrlo se han realizado las siguientes acciones: 

  • Presentaciones explicativas del proyecto en todos los grupos del centro. 

  • Se ha implicado al entorno del centro (a través de patrocinadores y prensa) 

  • Se ha instalado en el hall del centro una exposición con las piezas del CanSat y cartelería cedida por la ESA


03. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

El Desafío CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un minisatélite del tamaño de una lata de refresco. Este proyecto es ideal para alumnos de ESO y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 14 y 19 años.  


En nuestro centro organizamos la participación con un grupo de 2º de Bachillerato, dentro de la convocatoria del PIE CanSat, impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León 


La planificación para llevar a cabo el proyecto ha sido la siguiente: 

 

  1. Introducción al CanSat: explicación sobre el proyecto CanSat, detacando la relevancia de este proyecto como proyecto aeroespacial real a escala, que permite la aplicación de conocimientos de tecnología, física y programación. 

  2. Formación de equipos: en un primer momento se conformaron dos equipos de 5 alumnos cada uno. Cada equipo fue responsable de diseñar, construir y lanzar su propio CanSat. Posteriormente, todos los alumnos acabaron trabajando en un solo proyecto que recogía las mejores ideas y diseños anteriores. 

  3. Fase de diseño: durante los meses de diciembre y enero los alumnos fueron guiados para diseñar la estructura en 3D; programar los sensores y la transmisión de datos; construir los paracaídas… 

  4. Misión secundaria: de forma paralela al diseño, cada uno de los equipos se encargó de establecer una misión secundaria para su proyecto. Finalmente, se optó por la construcción de un semillero en la base que se abriría a una determinada altura en la caída. 

  5. Plan de Difusión: A partir del mes de enero, cuando el proyecto ya estaba un poco más avanzado se comenzó con el plan de difusión. Estuvo centrado en dar a conocer el proyecto en el centro a través de charlas informativas, entrevistas y reportajes en medios de comunicación locales; así como la difusión en redes sociales y la creación de una página web del proyecto. 

  6. Patrocinio y recogida de fondos: El alumnado también se encargó de buscar patrocinadores para el proyecto en empresas del entorno del instituto. Y también se llevó a cabo una campaña de recogida de fondos a través de la venta de llaveros impresos en 3D. Con ello, pudieron costearse las sudaderas de equipo y el alojamiento para el día del lanzamiento. 

  7. Construcción y pruebas: una vez que los diferentes diseños estaban terminados se construyeron diferentes prototipos de paracaídas y carcasas (impresión 3D). Se realizaron diferentes pruebas que fueron clave para elegir aquellos modelos que funcionaron mejor. Al mismo tiempo, también se realizaron pruebas para verificar la comunicación, la alimentación y los sensores. 

  8. Lanzamiento: Nuestro centro acabó presentando 1 equipo en el lanzamiento regional, que tuvo lugar en Herrera de Pisuerga (Palencia) el 21 de marzo de 2024. Destacamos que todos los sensores (presión, humedad, GPS), alimentación y semillero funcionaron correctamente. Se pudo recuperar el CanSat gracias a la señal GPS y se pudo recoger todos los datos necesarios para la presentación final ante el jurado. Aunque en el momento de la suelta (desde el cohete) el paracaídas se enredó con la cuerda del paracaídas del cohete, lo que provocó una caída a mayor velocidad de la esperada. Este lanzamiento fue retransmitido en directo a través de Instagram y buena parte del centro estuvo conectado viéndolo. 


04. EVIDENCIAS



6 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page