top of page

05 CONSECUENCIAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

José Antonio CASTELLANO; Raúl DÁMASO; Ainara HERRERO; Candela ROUSSEAU

Volver al índice

CONSECENCIAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

 

   La industrialización consolidó un nuevo sistema de producción y de trabajo, el capitalismo, fundamentado sobre los principios del liberalismo económico. Estos cambios económicos dieron lugar a una nueva organización social estructurada alrededor de dos clases sociales, la burguesía y el proletariado

   La población aumentó debido a las mejoras en el campo de la medicina (vacunas) y la higiene (uso del jabón). La población mejor alimentada, debido al aumento de la producción causada por la revolución agrícola, permitió a esta enfrentarse a las enfermedades y epidemias de la época. Todo esto incrementó la esperanza de vida y redujo la mortalidad.

 

JAMES WATT

  Nacido en Greenock junto a la ciudad de Glasgow, su padre fue inventor naval y contratista, mientras que su madre, Agnes Muirhead, provenía de una familia distinguida y poseía una buena educación.

   Su delicado estado de salud durante su infancia provocó que no asistiera al colegio con regularidad, siendo educado fundamentalmente por su madre, asistiendo posteriormente a la escuela de Gramática de Greenock. Demostró gran habilidad manual y aptitudes para las matemáticas, mientras que no le interesaron el latín y el griego.

   James Watt vivió y trabajó en Glasgow y Birmingham. Fue un miembro clave de la Sociedad Lunar. Muchos de sus escritos se conservan en la biblioteca Birmingham. Falleció el 25 de agosto de 1819 en Heathfield, en su casa situada en Handsworth, Inglaterra, a la edad de 83 años.

   Los campesinos se trasladaron del campo a las ciudades para buscar trabajo en las nuevas fábricas que empezaron a surgir en el entorno urbano. Estos junto con los artesanos arruinados, ya que no podían competir con las nuevas fábricas mucho más productivas, formaron lo que llamamos proletariado.

    El rápido crecimiento de las ciudades fomentó una segregación social por barrios, separando a los trabajadores, (ofrecían su fuerza de trabajo a cambio de un salario) de la burguesía (propietarios de las fábricas) y estableciendo grandes diferencias entre ellos. Los barrios obreros crecieron muy rápidamente y sin planificación, lo que les hizo vivir en condiciones pésimas, sin medidas salubres ni buena edificación. Los barrios burgueses, sin embargo, contaban con alcantarillado, iluminación, y ostentosas viviendas que mostraban su poder y fortuna.

    Los obreros trabajaban en pésimas condiciones, sometidos a duras jornadas de 10-15 horas, por un salario muy bajo que apenas les daba para alimentar a sus familias, además de una estricta disciplina, mientras que los burgueses cada vez ganaban mas poder económico y social.

    Pronto los obreros se dieron cuenta de la opresión a la que estaban sometidos y comenzaron a organizarse para reivindicar sus derechos, así surgieron los sindicatos. Gracias a ellos los obreros obtuvieron grandes logros en derechos sociales, como la abolición del trabajo  infantil, la reducción de la jornada laboral a 8 horas o el sufragio universal, que se mantienen hasta nuestros días. También aparecieron grupos políticos obreros basados en las nueva ideología surgida en el siglo XIX y como consecuencia de la industrialización; el marxismo, basado en la colectivización de la economía. También tuvo gran peso el anarquismo, que reivindicaba la abolición del Estado.

    La Revolución Industrial junto con la revolución Francesa provocó uno de las mayores transformaciones sociales, económicas y políticas de la historia, y dieron paso a la Edad Contemporánea.

bottom of page