05 EUROPA DEL ESTE TRAS LA DESAPARICIÓN DE LA URSS
Álvaro IGLESIAS y Paula PÉREZ
Volver al índice
Boris Yeltsin, nacido el 1 de febrero de 1931 y fallecido el 3 de abril de 2007 por insuficiencia cardiaca. Fue aplaudido por los internacionales al promoverse a sí mismo como un demócrata y desafiar al intento de estado que se produjo en 1991 en el gobierno soviético por parte de los comunistas. Llegando al poder ese mismo año.
LA NUEVA FEDERACION RUSA
La descomposición de la URSS supuso el fin de la gran potencia soviética.
En 1991, Boris Yeltsin llego al poder e inicio un proceso de transición hacia una política democrática y una economía capitalista. Pero durante esa transición apareció una crisis económica con un elevado nivel de corrupción y la aparición de mafias que controlaba los sectores de la economía.
Este cambio tan radical tuvo grandes consecuencias como un incremento de la pobreza, descenso de la esperanza de vida, desigualdades sociales y una crisis que llevo a Rusia a solicitar ayuda internacional.
Vladimir Putin fue ascendiendo poco a poco de cargo hasta que, en el año 2000 hasta la actualidad, llego a la presidencia en el momento en que Boris Yeltsin dejo de dirigir el país. Fue alternando la presidencia con el puesto de primer ministro con Dimitri Medvedev. Ambos presentaban unos modelos autoritarios apoyados por el Ejercito.
Tras la crisis, la economía experimentó un incremento gracias a las exportaciones de gas y petróleo, convirtiéndose en una superpotencia energética. Gracias a esto Rusia volvió a tener una balanza comercial positiva y a ser la tercera potencia mundial, este crecimiento hizo recuperarse a la clase media, pero las desigualdades sociales siguieron siendo graves.
GUERRAS Y CONFLICTOS DE LA ANTIGUA URSS
El Cáucaso, una compleja zona con diversas culturas, en la que predominaban la cristiana y musulmana. Tras la disolución de la URSS surgieron diferencias y disputas en la zona:
· Armenia con mayoría cristiana y Azerbaiyán, de población musulmana, entran en guerra por el control de Nagorno Karabaj (1988-1994).
· En 2008, Rusia invadió temporalmente Georgia.
· El intento de independizarse de Chechenia de Rusia, origino dos sangrientas guerras.
En 2014, Rusia se comienza a posicionar de nuevo en una potencia regional y está invirtiendo militarmente en Ucrania: se ha anexionado la península de Ucrania y está presionando para que la región de Donbas consiga la independencia e incluso llegar a integrarse.
EUROPA ORIENTAL TRAS EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
La caída del muro de Berlín y el hundimiento de la URSS arrastraron los regímenes comunistas de Europa del Este. Estos procesos se llevaron a cabo a través de:
· Crisis y disolución del partido comunista.
· Movilización y protestas populares.
· Insurrección popular y división del gobierno.
Todos los países de Europa oriental en 1991 habían celebrado elecciones, y el gobierno se encontraba en gobiernos democráticos. Estos gobiernos hicieron reformas para instaurar un sistema de economía capitalista.
Este cambio comporto una nueva división territorial en algunos lugares. En 1993, Checoslovaquia se dividió en la Republica Checa y Eslovaquia. En Yugoslavia hubo una gran partición, y la mayoría de los países que surgieron fueron reconocidos por la comunidad internacional.
Entre los diferentes países hay grandes diferencias, pero la mayoría aspiraban a formar parte de la Unión Europea. Entre 2004 y 2013 se incorporaron 11 estados a la UE, y otros siguen esperando para hacerlo.
Vladimir Putin, nació el 7 de octubre de 1952, es un político, abogado y ex-agente del KGB. Es el actual presidente de la Federación Rusa desde 2012, cargo que también ocupo entre 1999 y 2000 y desde 2008 hasta 2012.