02 SECTORES IMPULSORES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
Marina de ANDRÉS; Amy KATE; Jorge TAMAYO; Michael VERDONCKT
Volver al índice
INTRODUCCIÓN
Entre 1780 y 1860 Gran Bretaña experimentó una transformación radical de su economía y de su organización social, a lo largo del siglo diecinueve, el proceso de industrialización se extendió por otros países europeos y EEUU.
Esto significó el paso de una economía agraria a otra industrializada, fue el resultado de una oleada de progresos técnicos y de grandes cambios en la organización del trabajo que convirtieron a Gran Bretaña en el centro industrial y financiero del mundo.
SECTOR TEXTIL
La industria tradicional se vio adelantada y rápidamente rebasada en importancia por una nueva rama textil; el algodón, importado entonces de la India.
El rendimiento resultaba tan pobre y la necesidad de una mejora técnica se hizo tan aguda que las primeras invenciones aparecieron desde mediados del siglo XVIII, aunque no fueron todavía muy aplicadas.
La intensificación de la mecanización adquirió un ritmo cada vez más rápido en la industria textil inglesa. El desarrollo técnico textil ejerció también su influencia en ramas anexas como las del blanqueo, el tinte la impresión. La sustitución de la energía humana por la maquinaria favoreció la extensión del sistema fabril en las hilaturas.
SECTOR METALÚRGICO
La metalurgia fue un sector de elevado crecimiento durante la revolución industrial.En una primera etapa,su impulso provino de las necesidades textiles,pero poco a poco la difusión de la mecanización hizo que se consolidara este nuevo sector dedicado exclusivamente a fabricar las máquinas necesarias para el resto de las actividades industriales.
Finalmente,otro sector de rápida expansión fue el de la construcción.
John Kay fue el inventor de la lanzadera volante. Este invento era muy sencillo pero muy útil, consistía en cuatro rodillos que se movía por medio de dos raquetas de madera y de un cordel que el tejedor sostenía en su mano. Fue muy importante en el avance del sector industrial textil ya que iniciaba una era de invenciones que mejoraron los procesos industriales.