top of page

06 UN NUEVO DES-ORDEN MUNDIAL

Ana MARTÍN y Naira RENILLA

Volver al índice

bin laden.jpg

Osama Bin Laden

fue un terrorista yihadista de origen saudí, líder y fundador de la organización terrorista Al Qaeda. Es conocido por su papel en ser el cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y que llevaron a Estados Unidos a iniciar la conocida como Guerra contra el Terrorismo. Fue también responsable de otros ataques terroristas a Estados Unidos y a otras potencias de occidente.

Introducción

Tras la desaparición de la URSS se consolidó un nuevo orden mundial en el que había una nueva única superpotencia, Estados Unidos. Por ello esto supuso un rechazo de los países islámicos al dominio mundial que los países occidentales ejercían.

 

1.El liderazgo de Estados Unidos

El poder de la nueva superpotencia fue conocido como la expresión de “nueva orden mundial” utilizada por el presidente George H. Bush en 1991, que selló el fin de la Guerra Fría. Con esto se quería hacer referencia a una nueva etapa de relaciones internacionales que tenía que caracterizarse por la búsqueda de la paz y el entendimiento entre países. No funcionó ni consiguió ninguno de sus objetivos.

Pero desde 1990 se aumentaron las intervenciones militares y el número de conflictos a nivel mundial, por ello Estados Unidos decide intervenir militarmente para conservar sus intereses y disminuir el riesgo de desestabilización del nuevo orden mundial.

El principal ejemplo de la intervención militar de Estados Unidos fue la primera guerra del Golfo (1990-1991) que se inició con la invasión de Kuwait (zona vital para Estados Unidos por su riqueza y petróleo) por Irak. Fue una invasión condenada por la ONU y dio lugar a una coalición internacional liderada por Estados Unidos, que tras la liberación de Kuwait estableció duras sanciones económicas contra Irak.

Este conflicto estuvo integrado por 34 países y fue conocida por la Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense ante la respuesta militar. Posteriormente se denominó como segunda guerra del Golfo para diferenciarla de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) y la guerra de Irak (2003-2011).

2.Las intervenciones militares

Tras el conflicto bélico de la primera guerra del Golfo, se enviaron tropas norteamericanas a Kuwait, Arabia Saudita, Catar y Omán. También se reforzó la presencia norteamericana en el mar Mediterráneo, Israel y Turquía.

Hoy la región sufre las consecuencias de aquellas guerras y la invasión estadounidense supuso el allanamiento del camino al “califato” de los yihadistas en Siria e Irak.

Los presidentes posteriores Bill Clinton y George W. Bush, continuaron la política de intervención militar ya que en 1993 tropas norteamericanas desembarcaron en Somalia y en 1995 se permitió la venta de armas a Bosnia-Herzegovina en su guerra con Serbia. Posteriormente, en 1999 las tropas norteamericanas intervinieron en Kosovo.

Las intromisiones norteamericanas en Oriente Medio y en otras zonas habitadas por musulmanes junto con el apoyo al Estado de Israel, generan una reacción antinorteamericana en países de mayoría musulmana.

Esto generó un acontecimiento conocido como el hecho que inauguró una nueva etapa caracterizada por la amenaza del terrorismo internacional. El atentado del 11 de septiembre de 2001 contra los objetivos estratégicos de Nueva York en World Trade Center y en Washington en el Pentágono perpetrado por la organización islamista Al Qaeda liderada por el saudí Osama Bin Laden.

3.11 de septiembre de 2001

A/ ¿Qué ocurrió en el 11S?

El conocido como 11S fue una serie de cuatro atentados terroristas suicidas mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos y causaron la muerte de 2996 personas, incluidos los 19 terroristas, la desaparición de 24 víctimas, y más de 25000 heridos. Se destruyó todo el complejo de edificios del World Trade Center.Esto precedió a la guerra de Afganistán y a la adopción por parte del gobierno de George W. Bush y sus aliados de la política denominada “Guerra contra el terrorismo”.

Los terroristas, divididos en cuatro grupos de secuestradores y cada uno de ellos contaba con un piloto que se encargaría de pilotar el avión tras reducir a la tripulación. Los primeros vuelos en ser secuestrados fueron el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines, estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center. El primero contra la Torre Norte y el segundo contra la Torre Sur que provocó su derrumbamiento.

El tercer avión pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y se empleó para ser impactado contra la fachada oeste del Pentágono en Virginia. Finalmente, el cuarto avión perteneciente al vuelo 93 de United Airlines que tenía como objetivo el Capitolio de los EEUU ubicado en la ciudad de Washington D.C.

 

 

 

B/Motivos proclamados sobre la realización del atentado:

Los motivos fueron expuestos por Osama Bin Laden en La Carta a Estados Unidos en noviembre de 2002 que declaró que el principal fue el apoyo militar de EEUU a Israel y la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudí.

Este atentado constituyó el mayor ataque sufrido por Estados Unidos en su territorio, cuyos atacantes pretendían humillar a la potencia americana mostrando al mundo su debilidad.

C/Respuesta de Estados Unidos frente al ataque terrorista:

La respuesta de la potencia fue inmediata y en octubre de 2001 invadió Afganistán con el fin de derrotar al gobierno de los talibanes, acusados de proteger a Al Qaeda. También, en 2003, las tropas norteamericanas y británicas sin respaldo de la ONU invadieron Irak sospechosa de la producción de armas de destrucción masiva y forzaron el derrocamiento del gobierno generando la segunda guerra del Golfo.

D/Causas y consecuencias posteriores:

Como causa del apoyo español y británico a la invasión de Irak, estos países sufrieron atentados como el 11M de 2004 en la estación de Atocha de Madrid y el 7J de 2005 en la red de transporte público de Londres.

 

Como principal consecuencia del 11S, los norteamericanos se centraron principalmente en la seguridad nacional creando un nuevo departamento y estableciendo una ley patriótica. También se introdujeron nuevas prácticas y protocolos de los transportes y edificios públicos que han afectado a la vida cotidiana de los ciudadanos.

La sociedad apoyó las distintas intervenciones militares en el exterior destinadas a eliminar las posibles bases de apoyo a movimientos extremistas o terroristas, pero a lo largo de los años ha disminuido sustancialmente.

El liderazgo de la potencia ha supuesto un alto coste en vidas humanas y recursos, provocando una actitud de la sociedad contraria a nuevas intervenciones militares en el exterior, como muestra es la negación del país a enviar tropas a las guerras de Libia y Siria.

Bush.jpg

George W. Bush fue un político y empresario estadounidense que ejerció como el 43º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2001 hasta el 20 de enero de 2009.

 

Es hijo del anterior presidente, George H. W. Bush. Tuvo que enfrentarse a los atentados del 11 de septiembre del 2001 que tuvo como respuesta la Guerra contra el Terrorismo, campaña militar iniciada con la guerra de Afganistán que incluyó la guerra de Irak.

Promovió políticas que recaían en la economía, sanidad y educación y reformó la seguridad social y fue uno de los presidentes más populares tras los ataques de septiembre, pero uno de los más impopulares durante la crisis financiera de 2008

bottom of page