top of page

04 ÁFRICA: UN CONTINENTE EXCLUIDO Y EN PERMANENTE CONFLICTO

Elena HERNÁNDEZ y Juan Miguel BLANCO

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

Desde 1990 han sido numerosas las referencias a África como el continente excluido. Hay indicadores de que su contexto mundial se ha reducido. A lo largo de los años África ha sufrido conflictos extremadamente violentos con claras manifestaciones de xenofobia y con prácticas conocidas que han desembocado en terribles masacres de población civil. Además, la pobreza de este continente ha creado grandes hambrunas que han disminuido su población.

En la actualidad este continente sigue siendo un proveedor de materias primas y recursos naturales, pero su incapacidad de compra le hace poco rentable como mercado final.

Por otro lado, los conflictos ocurridos entre 1990 y 2014, con Argelia, Angola, Ruanda, Burundi, República Democrática de Congo, Somalia, Lidia y Sudán, entre otros países, han agravado la situación de peligro de la vida de miles de personas.

Como resultado de todo ello, y a pesar de los sucesivos acuerdos de paz, África es un foco de pobreza e inestabilidad permanente en el que la falta de desarrollo educativo, sanitario y económico favorecen la existencia de una violencia social extrema.

 

LAS CAUSAS DE LOS CONFLICTOS BELICOS

Los enfrentamientos armados están motivados por cuatro causas fundamentales:

· Los tradicionales enfrentamientos entre grupos étnicos y tribales.

· La aparición de grupos armados yihadistas que pretenden imponer un estado confesional islámico.

· La falta de gobiernos y sociedades democráticas que pudieran disminuir o resolver pacíficamente los conflictos y diferencias internos.

· El afán de control, por parte de grandes empresas, de los recursos naturales y materias primas. Por ejemplo:

- La guerra del diamante

- La guerra del coltán (lumbio, Tantalio y minerales estratégicos usados para la fabricación de teléfonos móviles).

LAS GUERRAS Y CONFLICTOS EN ÁFRICA (2010-2015)

1. Mali: Intervención internacional de Francia para frenar el avance de rebeldes islamistas. Rebeliones de los tuaregs.

2. Nigeria: Insurrección islamista y contra las guerrillas del Estado islámico lideradas por Boko Haram.

3. Chad/Camerún: Expansión de las guerrillas del Estado Islámico.

4. República del Congo: Enfrentamiento del ejército con las Fuerzas Aliadas Democráticas (FAD), apoyadas por Uganda y con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, un remanente de paramilitares hutus que participaron en el genocidio de su país.

5. República Centroafricana: Enfrentamientos armados entre grupos rivales (selekos de mayoría cristiana y antibalakas, musulmanes).

6. Somalia: Somalia es un país sin Estado que está experimentando un paulatino proceso de desintegración debido a los enfrentamientos entre diversos núcleos de poder local, los intentos de secesión de algunas de sus regiones y las intervenciones exteriores de Estados Unidos y Etiopía.

7. Sudán: han coincidido en el tiempo dos conflictos armados:

- La guerra entre el norte, musulmán y el sur, habitado por población negra y religión cristiana o animista.

- El conflicto de Darfur, zona situada al oeste del país donde se han enfrentado grupos nómadas, de etnia árabe y religión musulmana, con la población sedentaria de la religión musulmana, pero de raza negra.

El país ha quedado dividido en dos estados independientes: Sudán del norte y Sudán del sur.

Umaru.jpg

Umaru Musa Yar’Adua fue un político nigeriano, nacido en Katsina, en 1951; miembro de una familia aristocrática de Katsina. Estudió en la universidad más prestigiosa de Nigeria, donde obtuvo su licenciatura en Química y un Máster en Química Analítica.

En diciembre de 2006 fue proclamado candidato a la Presidencia por el gobernante Partido Democrático del Pueblo para las elecciones de abril de 2007, en las que arrasó, con más de 24 millones de votos.

Tras abandonar sus funciones de gobernante por encontrarse hospitalizado, finalmente, falleció el 5 de mayo de 2010.

Umaru Musa Yar’Adua es conocido por firmar una amnistía, que hizo que durante el período de 60 días, los jóvenes armados estaban obligados a entregar sus armas al Gobierno.

bottom of page